jueves, 18 de noviembre de 2010

INTERNET


INTERNET
Internet: red internacional de computadoras que utiliza los protocolos TCP/ip para el intercambio de datos.

International network.

www (world wide web): Serie de servicios en línea que utilizan protocolos de conexión de hipertexto y transferencia de datos para interrelacionar documentos y archivos.
Actualmente existen dos grandes clasificaciones para los contenidos web:

Web 1.0

Existió de 1991 - 2003, son sitios de internet que casi no tienen o no tienen una verdadera interacción con el usuario. El contenido se publica en la red.

Web 2.0

Existe desde el 2004. El usuario tiene una relación bidireccional con el sitio web y sus servicios, tiene la capacidad de modificar contenidos y así enriquecer la experiencia de los siguientes usuarios.
 


 
Blogs, redes sociales, aplicaciones en línea, comunidades virtuales, comunidades de investigaciones. Se da a partir del desarrollo de tecnologías como el trash media, WYSIWYG (What You See Is What You Get, antes flash) y Open Source (tecnología abierta sin patente a la que cualquiera puede tener acceso).

Recursos en línea:

·         Redes sociales: Permiten la interacción de sus usuarios en entornos controlados por un proveedor de servicios. Permiten diferentes aplicaciones multimedia así como de “solo texto”.

·         Blogs (Social Networks): Contracción de las palabras “web” y “log” (entrada). Son sitios de arquitectura vertical (sólo un tipo de contenido) publicado periódicamente y permite a sus lectores (o suscriptores) el general retroalimentación acerca de los contenidos.

Blogger, Worldpress, twitter (micrblogging).

·        Comunidades virtuales: Permiten agrupar a diferentes individuos a partir del entorno virtual común. Existen de entretenimiento, negocios y educación entre otras. En ellas cada usuario genera un “avatar” o personaje virtual para interactuar con el entorno y con otros usuarios. Ej: Second life, World of warcraft (un MMORPG, Massively multiplayer online role-playing game), Edmodo.

·        Aplicaciones web: Hay una gran diversidad de aplicaciones, estan basadas en protocolos web, entre ellas:
-          Buscadores (google, yahoo!, askejeeves, etc)
-          Diccionarios: RAE, Merriam-Webster.
-          Encilopedias: Britannica, Encyclopedia, Oxford Univ Press.


Correo electrónico

Correo electrónico: servicio de red que permite enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos.

-          MIT: precursor del correo electrónico.
-          1971 Roy Tomilson utiliza la @

Tipos de correo electrónico:

Gratuitas: Ll

De pago: se brinda con el pago de una conexión a internet. Los gastos son los que representa tener la computadora encendida.

Pop3 (Post office protocol): Sólo recibe correos, no puede enviarlos. Permite descargar correos en redes muy lentas y  revisarlo incluso estando desconectados.

SMTP (Protocolo de transferencia de correos simple): Utilizado para intercambiar correos entre computadoras y dispositivos móviles. Fue utilizado por ARPANET en 1982.

SPAM (alegoría del alimento enlatado SPAM): Correo electrónico publicitario no deseado, enviado por desconocidos en grandes cantidades sueltos en la red y páginas filtradas. 

Datos Generales: Internet

The origin of the Internet dates back to 1969/1970 when 4 computers were first connected to each other over the phone lines. These four computers were located at:
  • University of California Santa Barbara
  • University of California at Los Angeles
  • Stanford Research Institute – Los Angeles
  • University of Utah at Salt Lake
1969: La milicia estadounidense se crea ARPANET.



1973: Se crea el proyecto Gutemberg, donde se guardan obras de las que ya no tienen derechos de distribución las editriales.


1976: La Reina Isabel envía un correo electrónico


1982: Se crean los primeros emoticons :-) y :-(


1984: Se crea El Programa de Junta Académica (JANET por sus siglas en inglés).


1994: La Guía de Jerry y David para la World Wide Web es renombrada Yahoo!


2010: En Facebook hay 400 millones de miembros activos.

Internet picture