domingo, 12 de septiembre de 2010

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Actividad que se basa en la producción de conocimiento tecnológico validado.

Requiere de 2 momentos:

1) Investigación Básica  Interviene el proceso cognitivo, se basa en teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes etc.
2) Investigación Aplicada Validación y aplicación de dichos conocimientos para el diseño o mejoramiento de un producto, proceso industrial, sistema, maquinaria o equipo.

Necesidad + Posibilidades dan la: Investigación Tecnológica.

Pasos de una Investigación Tecnológica:

1) Identificación de la problemática: Detectar una necesidad social buscando resolver el problema o deficiencia, mediante una solución.

2) Formulación del Problema: Es la manifestación externa del objeto y provoca en el sujeto la necesidad de explicarlo.

3) Identificación del Campo Específico: Objeto o parte del objeto donde el investigador produce las investigaciones o las invenciones.

4) Mercado Potencial: es a quien va dirigido.

5) Determinación de Objetivos: Guía todo el trabajo y debe estar fundamentada en una teoría, ley o principio que otorgues soporte a la investigación.

6) Hipótesis: es una predicción formulada de modo que pueda descartarse o aceptarse.

7) Elaboración del Modelo Teórico-Conceptual: Analizar, sintetizar y producir un concepto (con sus debidas restricciones y especificaciones) tomando en cuenta su factibilidad.

8) Realización de modelos físicos a escala y experimentos funcionales: basados en distintas metodologías científicas que den la pauta a resolver la necesidad.

9) Resultados.

Innovación Tecnológica

Acción o efecto de poner en funcionamiento una nueva práctica o idea. (Modificación, reestructuración, rediseño o reorganización)

No hay comentarios:

Publicar un comentario